Tips para la Limpieza de Oficinas

    Show all

    Tips para la Limpieza de Oficinas

    Enfrentarse al tema de la limpieza de una empresa u oficina, se puede ver cómo fácil a simple vista, pero mientras mas nos adentramos en este rubro, aparecen cada vez mas complicaciones. Dentro de una empresa son muchas las personas que transitan y las actividades que se realizan, por lo que todo suele ensuciarse y desordenarse rápidamente, siendo difícil de mantener la limpieza por mucho tiempo. Es por esto que muchas empresas prefieren externalizar el servicio y contratar a empresas especialistas en el sector para que se encarguen de mantener todo limpio. Sin embargo, hay otras que prefieren contratar personal de limpieza que esté dedicado 100% a desarrollar esa labor en la empresa. En ambos casos se requiere de; conocimiento, planificación, organiación y los materiales e insumos adecuados, que permita que el aseo, el orden e higiene se mantengan por más tiempo, para que los trabajadores puedan ejercer sus labores de una mejor forma.

    Para llevar a cabo un excelente sistema de limpieza es importante conocer varios detalles importantes como por ejemplo ¿Cómo el polvo puede afectar de manera importante el trabajo en la empresa?, ¿Cuáles son las mejores técnicas para limpiar distintas áreas o muebles? O ¿Cuáles son los productos de limpieza más adecuados?

    La importancia de acabar con el polvo

    La eliminación del polvo es muy importante y va mucho más allá de una tarea estética, ya que este tipo de suciedad desencadena varios problemas como la transmisión de microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades o baja laboral, alergias y la falla de algún tipo de máquina o instalaciones debido a la acumulación de polvo. El polvo es un desencadenante común. Cuando el asma o las alergias empeoran debido al polvo se dice que uno tiene una alergia al polvo.

    • Unos insectos muy diminutos llamados ácaros del polvo son la causa principal de las alergias al polvo. Estos ácaros sólo se pueden ver bajo un microscopio.
    • El polvo de la casa u oficina también puede contener pequeñas partículas de polen, moho, fibras de ropa y tejidos, y detergentes. Todos éstos también pueden desencadenar alergias y asma.

    Por ello, se recomienda acabar con el polvo mediante aspiradora, plumeros y algún tipo de paño con un líquido limpiador de calidad, asegurándose que no quede ningún resto y de realizar la acción con gran cuidado sin causar daños.

    Cómo limpiar muebles, computadores, teléfonos.

     

     

    Limpieza de Muebles

    Si el mobiliario es de melanina lo mejor es limpiar con un paño húmedo de un detergente neutro. Si es de madera maciza es recomendable usar sprays de cera o silicona para mantener el brillo y conservarlos por más tiempo.

    Limpieza de Artefactos Electónicos

    Es recomendable que los teléfonos además de ser limpiados, sean desinfectados debido a que sonun medio de fácil propagación de enfermedades, ya que están en contacto con la vía oral, aumentando las posibilidades de contagio.

    Los ordenadores son simples de limpiar basta con un paño de microfibra ligeramente humedecida en agua y detergente neutro basta.

    Para limpiar los monitores se recomienda apagar y desconectar el monitor y utilizar un producto neutro o bialcohol para no dañar la pantalla, jamás se vierte el producto directamente sobre ella, sino siempre en un paño húmedo. Es importante tener cuidado con el polvo, ya que este al ser arrastrado puede rayar la pantalla.

    Los mejores productos de limpieza

    Lo mejor para la limpieza son los paños y traperos de microfibra, ya que este material es absolutamente ecológico, limpia cuatro veces más que los comunes, absorbe más polvo y agua, es hipoalergenico y elimina eficazmente suciedades, bacterias y microorganismos. Esto hace que sea ideal para quienes sufren alegrías y para evitar el contagio de enfermedades en la oficina.

    En cuanto a los productos, siempre serán perfectos los de tipo neutro que mantienen intactas las superficies, acompañados siempre de un buen desinfectante y de siliconas para otorgar el brillo necesario a cada mobiliario.

    Pues ya lo sabes, toma nota de estos tips y consejos para la limpieza de oficinas y así evitarán contagio de enfermedades, además de una limpieza efectiva y durable (Guia de Limpieza, 2014).

    Bibliografía

    Guia de Limpieza. (31 de Marzo de 2014). Limpieza de Oficina. Obtenido de www.guialimpieza.cl: http://www.guialimpieza.cl/articulos/las-mejores-tecnicas-para-la-limpieza-de-oficinas?utm_source=request

    Platts-Mills TAE. Indoor allergens. In: Adkinson NF Jr., Bochner BS, Burks AW, et al., eds. In: Middleton’s Allergy Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 28.

    Reisacher WR. Allergy treatment: environmental control strategies. Otolaryngol Clin N Am. 2011;44:711-25. PMID: 21621056 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21621056.

     

    Comments are closed.